Digitalización de libros

Los libros pueden ser difíciles de manipular, ya sea por su tamaño, peso, fragilidad, antigüedad, mohosidad, etc., además de que pueden ser de difícil acceso para usuarios que no se encuentren en el mismo espacio o que no sea fácil de buscar determinada información. Por ello, se busca perpetuar el contenido de archivos históricos y actuales a través de la digitalización de los mismos, para que su contenido se pueda consultar posteriormente en sistemas electrónicos.

Dicha digitalización es recomendada para bibliotecas, editoriales, archivos históricos, registros públicos de la propiedad y del comercio, registros civiles y todas aquellas dependencias y empresas particulares que posean grandes cantidades de libros y requieran una lectura nítida de los textos.

Sivan ayuda a perpetuar esos libros a través de la digitalización de los mismos, utilizando tecnología de punta y un proceso de calidad que permiten obtener las imágenes, sin maltratar los libros o sus hojas.

Proceso de digitalización

Con la experiencia adquirida a través de los proyectos de nuestro centro de digitalización hemos desarrollado un proceso que ha eficientado e innovado la forma de digitalizar reduciendo tiempos y costos, usando tecnología de última generación.

Antes de comenzar la digitalización es necesario identificar los libros que componen el acervo, inventariarlos, corroborar su estado físico inicial con la finalidad de determinar el orden de digitalización, para evitar su deterioro y ser lo menos invasivos posibles.

El proceso de digitalización consta de cuatro pasos:

  1. Escaneo de un volumen determinado de libros: Durante ésta etapa de digitalización, se preparan los parametros de indexación para integrarlo con sistemas de información, y se realiza la digitalización de los libros a través de equipos de última generación.
  2. Edición de las imágenes obtenidas: Antes de implementar la edición de imagenes se realiza un punto de control de calidad para determinar si es necesario realizar un mejoramiento digital sobre las imagenes, para ello se aplican algunos scripts para el tratamiento de las imagenes permitiendo obtener mejores resultados, a continuación se realiza un nuevo control de calidad y se autoriza la edición para procesar y aplicar las mejoras a los archivos digitales.
  3. Procesamiento de las imágenes editadas: Una vez establecido el tratamiento digital a las imagenes, se procesan los cambios y se obtienen los archivos en distintos formatos digitales, JPG, PDF y/o TIFF.
  4. Obtención de archivo digital: Al llegar a la última etapa del proceso se consiguen los archivos finales mismos que podemos almacenar y/o distribuir de acuerdo con las necesidades del cliente final.